jueves, 14 de febrero de 2019

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN

1.- Realiza un Cuadro Sinóptico sobre los tres tipos de memoria del Modelo de Atkinson y Shiffrin.

2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:


- Percibir la información por medio de algún sentido
- La información debe introducirse en la memoria mediante la codificación
- Retenerla
- Hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada

3.- ¿Qué es la memoria?

Capacidad de la mente para percibir o retener información

4.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.

Recepción asociativa 

Organización 
Técnica del agrupamiento

5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?


Visual o icónica. Procede de los órganos de visión 
Auditiva o ecoica. Procede de nuestros oídos

6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.


Permanece muy poco tiempo
Su capacidad es reducida
Se puede aumentar
Es rápida y exhaustiva

7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.


Primacía. Recordamos mejor los elementos que se aprenden en primer lugar
Recencia. Recordamos mejor los elementos que se aprenden en ultimo lugar

8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.

La razón por la cual olvidamos es que otra información, aprendida antes o despues, interfiere o dificulta que recordemos, tanto en la memoria a corto plazo como en la de a largo plazo.

9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?


Recordamos mejor los elementos raros.

10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?

Uno de los factores que nos hace perder información que hemos retenido es el paso del tiempo.

Ebbinghaus encontró que merece la pena dedicar un tiempo a reprender o a estudiar de nuevo el material

11.- ¿ Qué es la Amnesia?


Termino general que se utiliza para designar una variedad de alteraciones de la memoria que tienen su origen en diferentes causas y que afecta a la memoria de varias maneras.

12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.

- La Afasia. Trastorno del lenguaje. Se van perdiendo en primer lugar las adquisiciones más recientes. Pueden ser verbal, incapacidad para comprender el lenguaje o motora, incapacidad para escribir o hablar.


- La Agnosia. Imposibilidad de reconocer ruidos, objetos...

- La Apraxia. Perdida de la memoria para realizar movimientos encaminados a un fin determinado

- La Hipermnesia. Aparicion de un gran numero de recuerdos, que incluso pueden estar cargados de fantasía

-La Ecmnesia. Fenómeno por el cual lo acontecido en el pasado es revivido o tomado como si fuese presente.

- La Paramnesia. Trastorno del reconocimiento de los hechos presentes . El presente se toma por el pasado.

13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.


14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.


15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff? 


Trastorno neuropsiquiatrico causado por el uso prolongado y excesivo del alcohol, emparejado con una deficiencia de la vitamina llamada tiaminia.

16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:
* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca) 


porque cuando dedicamos mucho tiempo a aprendimos algo es más difícil de olvidar,ya que hemos empleado mucho trabajo y dedicación.
* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario