martes, 16 de octubre de 2018

PSICOLOGÍA POSITIVA

Psicología positiva

La psicología positiva es una rama de la psicología que se preocupa de la felicidad. ¿Qué nos hace ser felices?.
Los expertos sostienen que la felicidad depende de tres factores: Un 50% de nuestro carácter que está determinado genéticamente, en un 10 % de los sucesos acontecidos en nuestra vida y en un 40 % de lo que nosotros hagamos para ser felices. Es en ese 40% donde interviene la psicología positiva.

La psicología positiva podría definirse como el estudio científico de aquello que hace que nuestra vida valga la pena, pero sin olvidar nuestros problemas personales. 
La psicología positiva promueve potenciar de forma equilibrada nuestras fortalezas, de darnos una visión más objetiva de nosotros mismos. Esto es necesario porque algunas fortalezas no son buenas ni por exceso ni por defecto, como la positividad. Ser demasiado positivo puede hacernos creer que somos invulnerables. Puede hacernos creer que todo lo vamos a conseguir, y llevarnos a asumir demasiados riesgos, implicarnos en demasiados proyectos a la vez, más de los que podemos llevar a cabo. Si somos negativos, por el contrario, no podremos disfrutar de lo que bueno que tiene la vida.

¿Por qué nos centramos en lo negativo? El filtraje selectivo

Es cierto que en nuestra vida cotidiana, muchas veces las cosas positivas quedan olvidadas, pasan desapercibidas por nuestra mente y sólo le damos importancia y recordamos aquellos acontecimientos negativos.
 Por el contrario olvidamos esos “pequeños placeres” que acontecen en nuestro día a día.

Esta tendencia que la mayoría de nosotros tiene a prestar mayor atención y recordar en mayor medida los aspectos negativos y a subestimar los positivos se llama filtraje selectivo, que es un mecanismo beneficioso para nuestra supervivencia.

 Esto se debe a que los acontecimientos negativos o desfavorables requieren una respuesta por nuestra parte con el objetivo de que nos enfrentemos a ellos y los solucionemos. Sin embargo los sucesos positivos, al no comprometer nuestra supervivencia, no requieren de una respuesta y pasan desapercibidos para nuestra atención y memoria.

Martin Seligman es considerado el padre de la psicología positiva. Fue uno de los primeros en explorar la felicidad desde un punto de vista científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario